Entrevista a BJC

23 de junio de 2015

En IKNX Ingeniería hemos percibido que no sólo es bueno trabajar cerca de los mejores, si no que es aún mejor conocerlos en profundidad. Recibimos en nuestra oficina a los técnicos de BJC, momento en el que aprovechamos para indagar en la historia de su empresa y por supuesto, en la metodología de trabajo que ha hecho de ellos una gran firma a nivel nacional. Con este propósito hemos preparado una serie de preguntas que con mucho gusto procedieron a contestar, llevándose todo nuestro agradecimiento por su colaboración. He aquí la entrevista:

 

IKNX: ¿Cuántos trabajadores conforman la totalidad de la plantilla de BJC?

BJC: 148 personas conforman actualmente la plantilla de BJC.

 

IKNX: ¿Cuántas fábricas tienen en España a parte de la localizada en Rubí, Barcelona?

BJC: BJC dispone de un único centro de fabricación, almacenaje y distribución de 30.000 m2 en Rubí.

 

IKNX: ¿Tienen otras fábricas BJC en el mundo?

BJC: BJC no dispone de fábricas fuera de España. El grupo Siemens si dispone de otras 4 fabricas en el mudo para los estándares Chino, Brasileño e Inglés.

 

IKNX: En estos tiempos de crisis, ¿han sufrido algún tipo de recortes?, ¿se ha visto reducido su número de empleados?, ¿ha afectado al departamento de I+D?

BJC: Durante la crisis BJC ha tenido que adaptar su estructura a la brusca caída que sufrió el mercado y orientarse a nuevos mercados de exportación.

 

IKNX: ¿Sirve también la fábrica cómo centro logístico?

BJC: La nave de Rubí está separada en oficinas, fabricación y centro logístico.

 

IKNX: ¿Cómo o cuál diría que es el tiempo de reacción de BJC a la hora de realizar un suministro para una obra de cierta importancia?

BJC: Entre 2 días y una semana en función del lugar y si todo el material necesario esta en estoc o no.

 

IKNX: Hablando de productos, ¿cuál es la serie que más se vende?

BJC: BJC iris.

 

IKNX: Desde que en el catálogo están incluidos los mecanismos con HDMI, USB y cargador USB, ¿han aumentado las ventas de éstos?

BJC: Sí. Especialmente el cargador USB.

 

IKNX: Los contactos de plata, que mejoran las prestaciones y tienen un alto poder de ruptura, ¿están incluidos en todos los mecanismos?

BJC: Sí.

 

IKNX: ¿Tienen algún mecanismo con marco personalizable?

BJC: No por el momento a nivel comercial pero en algunos casos se han realizado personalizaciones de marcos como pedido especial para obras concretas.

 

IKNX: ¿Disponen de algún tipo software que ayude a la venta de productos, es decir, te permita ver los tipos de mecanismos y hacer valoraciones en entorno simulado, por ejemplo?

BJC: Disponemos de una APP para Smartphone para la serie Viva y en breve tendremos novedades al respecto en nuestra página web.

 

IKNX: ¿Alguna serie se utiliza en el entorno de un hospital? ¿Usan algún componente antibacterias?

BJC: No disponemos de ninguna serie comercial que use plástico anti bacterias.

 

IKNX: Observando su catálogo hemos visto que los mecanismos de radiofrecuencia llevan incorporadas unas baterías que aseguran una duración de 10 años, ¿en que se han basado para afirmarlo?

BJC: Se ha calculado el uso normal en una vivienda de un interruptor y en base a eso y el consumo por pulsación del mecanismo da una vida de pila superior a 10 años. En instalaciones reales tenemos mecanismo que llevan más de 7 años instaladas y siguen con la batería de fábrica.

 

IKNX: Al cabo de esos 10 años, cuando la batería se agote, ¿pueden asegurar al usuario que encontrará ese tipo de pila en el mercado?

BJC: Es una batería estándar de mercado.

 

IKNX: Con respecto a la radiofrecuencia, ¿estos mecanismos han sido probados en edificios oficiales dónde existen inhibidores de señal? ¿Y cerca de algún edificio con inhibidores de señal cómo comisarías de policía?

BJC: Como cualquier dispositivo de radiofrecuencia su uso en instalaciones cercanas a edificios oficiales con inhibidores de señal no está recomendado.

 

IKNX: Con respecto a sus productos a descatalogar, ¿cuánto tiempo garantizan stock en fábrica para repuestos?

BJC: En primer lugar se anuncia en nuestro catalogo la fecha en que un producto entrará a en descatalogación (normalmente entre uno o dos años tras la publicación del catalogo). Una vez llegada esa fecha se almacena estoc en fábrica para todos los elementos que no tengan sustitución en el mercado para 5 años.

 

IKNX: ¿Todos sus mecanismos están fabricados igual internamente y sólo cambian su apariencia?

BJC: No. Nuestros mecanismos comparten muchas piezas pero no son iguales internamente.

 

IKNX: Destaca algo significativo de tu producto frente a la competencia.

BJC: El producto de BJC destaca por ofrecer un producto de gran calidad a un buen precio, además de un gran servicio al cliente.

 

IKNX: ¿Conoce la diferencia entre detector de movimiento y de presencia?

BJC: Si.

IKNX: ¿Piensa que sus clientes conocen la diferencia a la hora de comprar su gama de productos de detección?

BJC: Solo los especialistas conocen la diferencia.

Por el momento BJC solo ofrece detectores de movimiento.

 

IKNX: En su serie Mega-madera, ¿cuál es la procedencia de las maderas nobles que usan?

BJC: Todas las maderas de Mega-madera tienen procedencia de países en que no se puede garantizar que dicha madera no procede de desforestación.

 

IKNX: Hemos leído que toman medidas para mejorar los aspectos medioambientales, ¿podría enumerarme algunas de esas medidas y explicar brevemente en qué consisten?

BJC: Las medidas se centran en el diseño de los productos (materiales, reciclabilidad, reducción de materiales superfluos, optimización de embalajes,..), fabricación (reducción de desechos y reciclado de los inevitables, reducción consumo maquinaria e instalaciones) y distribución (medida e objetivo de reducción de numero de envíos y de embalajes de transporte).

 

IKNX: ¿Usan coltán en sus productos? ¿Toman medidas o pueden garantizar que en el proceso no haya ningún tipo de explotación, infantil, animal, humana?

BJC: Históricamente BJC siempre ha cuidado el evitar el uso de materiales que pudiesen resultar dañinos a las personas o el medio ambiente, ahora especialmente, formando parte del grupo Siemens las medidas son si cabe mayores y se exige a todos nuestros proveedores garantizar la procedencia de los materiales y que en el proceso no haya ningún tipo de explotación, infantil, animal, humana.

 

IKNX: ¿Disponen de controles de calidad?

BJC: Disponemos de un sistema de calidad certificado ISO9001 así como numerosas auditorias de producto y calidad por parte de los entes certificadores europeos que certifican nuestros productos Aenor (marca N), VDE (marca VDE), LCIE (marca NF) y otros como ÖVE o SEMKO.

 

IKNX: ¿Conocen la opinión de los distribuidores sobre su producto? ¿Cuál cree qué es?

BJC: Los distribuidores destacan a BJC por ofrecer un producto de gran calidad a un buen precio y un gran servicio al cliente.

 

IKNX: ¿Cuáles son las incidencias de calidad más usuales en su producto? ¿Es el motivo por el qué los distribuidores devuelven material? ¿Cuál es?

BJC: Nuestros productos no tienen incidencias de calidad usuales.

 

IKNX: ¿Cómo es su relación con el mercado? Es decir, ¿conocen la opinión directa de los usuarios o consumidores? ¿Cómo llegan a ellos?

BJC: BJC está en permanente contacto con los clientes y usuarios que nos transmiten sus opiniones de forma activa a través de nuestra página web y nuestro servicio de asistencia técnica. Así mismo regularmente recabamos la opinión de nuestros clientes.

Entrevista a BJC
Entrevista a BJC